FACTORES METEOROLÓGICOS QUE CAUSAN DESEQUILIBRIO EN EL ENTORNO NATURAL
Densidad.- La densidad es la magnitud que refleja el vinculo que existe entre la masa de un cuerpo y su volumen. En el sistema internacional, la unidad de densidad es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).
Por ejemplo, un kilogramo de bronce ocupará un espacio mucho menor que un kilogramo de plumas. Esto se explica a partir de la densidad: El bronce es más denso (tiene más masa en menos volumen) que las plumas. Las diferencias de densidad permiten que existan objetos pesados pero pequeños y objetos grandes pero livianos.
Presión.- Es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no solo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo
.
Por ejemplo, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre más en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto.
Peso.- Se entiende el peso como la fuerza que ejerce un determinado cuerpo sobre el punto en que se encuentra apoyado. El peso no es una propiedad particular de los cuerpos, sino que el mismo se ve condicionado por el campo gravitatorio en el cual se hallan los mismos, es decir los cuerpos.
Masa.- Es la cantidad de materia que posee el cuerpo que se estudia, es decir, que la masa de un cuerpo es igual en el planeta tierra o en la luna, mientras que el peso variará notablemente.
Características de la meteorología.- La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.
La meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos, obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de la variaciones meteorológicas y l impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
La presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos
fundamentales en el estudio y predicción del tiempo. La temperatura, sometida a
numerosas oscilaciones, se halla condicionada por la latitud y por la altura sobre el
nivel del mar.
La presión atmosférica, variable también en el transcurso del día, es
registrada en los mapas meteorológicos mediante el trazado de las isobaras o
puntos de igual presión, que permiten identificar los centros de baja presión o
borrascas, cuya evolución determina en gran parte el tiempo reinante.
La meteorología utiliza instrumentos esenciales, como el barómetro, el
termómetro y el higrómetro, para determinar los valores absolutos, medios y
extremos de los factores climáticos. Para el trazado de mapas y la elaboración de
predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo
que se realiza con la ayuda de los satélites meteorológicos.
Observaciones meteorológicas.- La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumento adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistémica, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.